Jezmi Barraza Arraut, elegida como Vicepresidenta de la Comisión IV en la Cámara de Representantes.
La joven congresista afirma su compromiso con las mujeres y los jóvenes atlanticenses, priorizando en su agenda como Vicepresidenta los retos de la competitividad y el desarrollo rural colombiano en medio de un panorama retador para la economía de nuestro país y la inversión pública.
22 de julio de 2020. Con una destacada votación a favor de su postulación, obteniendo 24 de los 26 votos posibles de los representantes que integran la Comisión Cuarta, fue elegida la Representante a la Cámara por el Departamento del Atlántico, Jezmi Barraza Arraut, para ocupar la Vicepresidencia de la Comisión Cuarta Constitucional. Una decisión que no sorprende ante la gestión que ha sido adelantada por la joven parlamentaria quien se ha destacado por su trabajo como ponente del vigente Plan Nacional de Desarrollo, de las leyes de presupuesto y liderando importantes debates de control político, además de abanderar diferentes iniciativas legislativas en beneficio de los colombianos y de los atlanticenses, con un enfoque hacia los derechos y oportunidades para las mujeres y los jóvenes.
Esta legislatura que fue instalada el pasado 20 de julio y se extenderá hasta el mismo día del próximo año, traerá retos importantes para la comisión cuarta o también llamada de presupuesto de la Cámara de Representantes, dado el complejo panorama que enfrentará la economía colombiana en materia de crecimiento y recaudo fiscal. Contexto en el que se verá comprometido el desempeño de las inversiones con cargo al Presupuesto General de la Nación que fueron proyectadas en el Plan Nacional de Desarrollo.
Recientemente, el Marco Fiscal de Mediano Plazo anunciado por el Gobierno Nacional, incluyó la decisión de suspender de manera transitoria el cumplimiento de la regla fiscal. En el mismo informe, el Ministerio de Hacienda reportó que se espera una disminución del recaudo cercana al 8,9%. Al respecto, la Representante Barraza, señaló que “El panorama del recaudo y la inversión para
el próximo año es un desafío. Al respecto el director de la DIAN nos reportó en días pasados que solamente entre abril y mayo tuvimos una disminución del 21% en los ingresos fiscales por lo que al cierre del 2020, el impacto podría ser mayor”.
Sin duda, el nuevo reto que afrontará la Representante Barraza, es a la vez un gran logro que afianza su compromiso con los atlanticenses de cara al inicio de la legislatura 2020 -2021 pues desde esta dignidad que ocupa será garante de los recursos de inversión social para superar la emergencia ocasionada por el COVID-19 y que a la fecha, ha afectado a diversos sectores productivos en el departamento del Atlántico, ocasionando la pérdida de más de 80.000 empleos solamente en el mes de mayo.
Desde la virtualidad, durante la instalación de la comisión cuarta y la elección de la mesa directiva, la Representante Barraza, se dirigió a los demás congresistas afirmando: “Me comprometo con ustedes y los invito a que trabajemos juntos para que los efectos de esta emergencia no sigan demoliendo a nuestros pequeños y medianos empresarios, a los sectores productivos generadores de empleo para jóvenes y mujeres. Me comprometo y los invito a trabajar para hacer de nuestros campos tierras de oportunidades, a fortalecer nuestra competitividad en los mercados internacionales y a trabajar para reducir las brechas que enfrentamos las mujeres en materia socioeconómica.
De esta manera, en representación de los atlanticenses y con optimismo, comienza el trabajo de Jezmi Barraza Arraut, desde la Vicepresidencia de la Comisión Cuarta Constitucional de la Cámara de Representantes.
Contacto:
Farid Juliao Alí
Coordinador Unidad de Trabajo Legislativo
Tel: 4325100. Ext: 3506. Carrera 7 # 8-68. Piso 5 Oficina 515
Cel: 3045770911
Correo: faridjn@gmail.com